La bacteria Helicobacter Pylori

La bacteria Helicobacter Pylori

Investigaciones indican que existen unos 10 billones de bacterias en el interior de nuestro organismo y que la mayoría son necesarias para la supervivencia del organismo.

¡Cuando hablamos de “tengo el Helicobacter pylori”, pues claro! Todos lo tenemos, no estamos refiriendo a que esta bacteria está en desequilibrio y se está proliferando rápidamente.

Debemos tener en cuenta que es una bacteria, y que como bacteria prolifera en terrenos ácidos, carentes de oxígeno y con gran cantidad de toxinas. Es una bacteria en forma de espiral, imprescindible para el organismo, pero cuando su proliferación es excesiva es cuando comienza a aparecer alteraciones de la salud, esto mismo le ocurre a la cándida. Por eso no debemos de matarla por completo sino, que vuelva a un equilibrio.

El Helicobacter Pylori vive en un ambiente extremadamente ácido (1-3 de pH), aunque tiene una gran capacidad de adaptación y también se puede encontrar en la saliva, los dientes y heces.

Al encontrarse en el estómago principalmente, el doctor M.J.Blaser comenzó a preguntarse porqué; qué función estaba realizando para estar ahí. Y pudo averiguar que esta bacteria en un equilibrio evita excesiva acidez y por ello el reflujo y mal aliento.

Síntomas

Cuando tenemos un exceso de bacteria Helicobacter Pylori, esto puede llegar a provocar inflamación en estómago, ya que aparecen unas sustancias proinflamatorias que provocan que las células del estómago encargadas de la sinterización de ácido clorhídrico se descontrolen y aumente la acidez estomacal.

El consumo de antibióticos mata a esta bacteria, pero si la bacteria la eliminamos casi al completo o en niveles muy bajos también aparecen alteraciones como acidez.

Al generar un cambio de pH del estómago comienza a producirse malas absorciones de nutrientes en el intestino.

En ambos casos los síntomas más característicos son:

  • Pérdida de apetito.
  • Pesadez de estómago.
  • Dolor en el estómago.
  • Náuseas.
  • Vómitos.

¿Qué pruebas médicas se realizan para su medición y que tratamiento se recetan?

  • Análisis sanguíneo.
  • Cultivo de heces.
  • Prueba del aliento.

El tratamiento que se receta es el antibiótico para matar la bacteria y modificadores de pH e inhibidores de la bomba de protones, lo que nosotros conocemos como el omeprazol.

Se estima que dos terceras partes de la población tiene en su interior cantidades altas de esta bacteria, de hecho, se han encontrado cepas de Helicobacter pylori resistente a los antibióticos.

Tratamiento natural

  • Programa alimentario que ayude a depurar el organismo para eliminar sustancias de desecho y que ayude a mejorar el pH del organismo para así no empeorar el terreno y dar el clima perfecto para que esta bacteria se prolifere más rápidamente.
  • Bacterias intestinales lactobacillus, ya que se han comprobado que regulan las colonias de estas bacterias.
  • Curcuma, el regaliz, la malva, para desinflamar y aliviar la irritación provocada por los reflujos y la acidez.
  • Propóleo, cobre en oligoelemento y plata coloidal como antibacteriano.
  • Equinácea, reishi, shitake, etc, para mejorar nuestro sistema defensivo y poder hacer frente a ese crecimiento bacteriano excesivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *